Blanca, mi Labradora de 2 años de edad va a ser mamá en muy poquitos días.

Es sin ninguna duda el mejor regalo que el 2017 ha podido traerme.

Os voy a explicar el proceso paso a paso desde que tomé la decisión de cruzarla

Doggy club Madrid, mi perra está preñada
  • facebook
  • twitter

  • Lo primero de todo ¿por qué decidí cruzarla?

A pesar de lo que digan muchos veterinarios y asociaciones de animales que están concienciando todos los días respecto a castrar a nuestros peludos, yo no estoy de acuerdo en ciertas excepciones como es este caso. Para las hembras es muy saludable al menos una vez en su vida ser madres, ya que les ayuda a madurar y evita posibles enfermedades como tumores en el útero y en las mamas. Por supuesto, siempre desde un punto de vista responsable y sabiendo que debemos cuidar a los cachorros hasta mínimo los dos meses de edad, y buscar una familia responsable que vaya a cuidar al máximo de cada uno de ellos. Eso sí, quienes dispongan de un chalet inmenso seguro que se quedarían con ellos.

  • ¿Cuándo debemos cruzar a nuestra perra?

El periodo ideal es con el tercer o cuarto celo. La perra está completamente desarrollada, es joven y tiene mucha energía, por lo que los riesgos son los mínimos. Incluso es mejor el tercer celo que el cuarto, pero cualquiera de los dos son momentos ideales para que una peludita sea mamá.

  • ¿Quién va a ser el novio?

Este tema es cuestión de mucha controversia. En mi caso, lo afirmo y lo tengo claro.

Blanca es una Labradora Retriever y quería cruzarla con un macho que tuviera buen pedigree, buen carácter y que fuera tan guapo como ella. ¡Y lo encontré!

Se llama Aaron y es espectacular. Un labrador espectacular del criadero Diana del Campo y lo más importante, es el peludo de mi veterinaria Carmen, ¡¡que es la mejor!!

  • La monta

Blanca empezó el celo, es decir, comenzó a manchar y contamos unos 12 días desde el primer día. A partir de este momento es cuando la hembra admite macho.

Es fácil detectarlo porque está más activa y cuando tiene machos alrededor levanta la cola y se deja olfatear. Además, si nos fijamos en su vulva veremos que está bastante hinchada y más subida. Es en este momento, cuando debemos realizar la monta. Para asegurar que se queda embarazada, es bueno realizar una primera monta, esperar un día para que la perra descanse, y realizar una segunda. En mi caso, quise estar en el momento por si necesitaban ayuda y os lo recomiendo porque siempre merece la pena verlo.

Y hay un truco, durante estos días si les rascas encima del rabo automáticamente lo tiran para un lado, izquierdo o derecho, y lo dejan quieto. ¡¡Ese es el momento de cruzarla!!

  • ¿Cuándo supe que Blanquita iba a ser mamá?

Al mes aproximadamente de la monta fui a ver a Carmen, mi veterinaria, y le hicimos una ecografía. ¡¡Y estaba embarazada!! Se podía ver perfectamente los pequeños bebés.

Además de esta prueba infalible, noté cambios en el comportamiento de Blanca. Estaba mucho más mimosa que de costumbre, pasaba más tiempo tumbada y no estaba tan activa como siempre, reclamaba mi atención en todo momento, …. Lo que llaman las hormonas!

Doggy club Madrid, mi perra está preñada
  • facebook
  • twitter

  • El embarazo

El embarazo de una perra dura entre 58-60 días. Debemos estar muy pendiente de ella en esta fase ya que como he explicado antes, requiere más mimos de lo habitual. Y desde el momento que sabemos que está preñada debemos cambiarle la alimentación y darle una de cachorro (puppy starter) porque es fundamental tanto para ella como para el óptimo desarrollo de los bebés. Con esta alimentación debemos continuar tanto en el embarazo como en el periodo de lactancia. Una vez finalizado este último, comenzaremos con su alimentación habitual de adulto.

Debemos cuidar su ejercicio, es bueno que mínimo de 3 paseos diarios, pero tranquilos.

No debe realizar mucho ejercicio y no la debemos dejar que salte. De todas formas, ella sola lo va pidiendo y pasa mucho rato tumbada y cuando camina, no quiere correr sino ir a pasear y rapidito para casa.

Debemos ir preparando el lugar para el parto y la cría de los cachorros. En mi caso fui con un amigo a Leroy Merlin y con 4 tablas hicimos una caja preciosa!!

Doggy club Madrid, mi perra está preñada
  • facebook
  • twitter

  • El parto

Es cierta esa leyenda que dice que las perras lo hacen todo solas y no necesitan de la ayuda de su familia ni del veterinario …. pero yo esto se lo dejo a los que son expertos en el tema!

En mi caso, como primeriza estaré presente todo el tiempo y Carmen la veterinaria también. Me ha recomendado comprar yogures azucarados para disponer de calcio por si Blanca estuviera muy cansada y necesita un poco de vitaminas, toallas limpias para ir secando a cada uno de los cachorros y unas mantas viejas para que Blanca pueda estar tumbada.

Esto de momento es lo que os puedo contar. La próxima semana que seguro ya han venido los adorables cachorros, os mostraré fotos y videos del parto, y os seguiré contando los cuidados que necesitan los bebés.

¡¡Desearle suerte a Blanquita!!

Pin It on Pinterest

Share This